La sidra y la luna

17 Sep

Un año, más en la 7ª celebración de Gijón de Sidra® disfrutaremos de la mejor sidra de destacados llagares de Asturias. Nuestro panel de cata selecciona la mejor cosecha para presentarla en este encuentro donde la tradición cobra gran importancia.

Hasta llegar al momento de disfrute de esta bebida, cada vez más codiciada no solo por su gran sabor, sino por sus características tan saludables, el camino no es fácil, pero el resultado, merece la pena.

Como en todos los procesos, hay factores determinantes, y aprovechamos para contaros algo curioso sobre el poder mágico de la luna en el resultado.

cropped-banner-blog-2.jpg

Desde hace ya muchos años se conoce la influencia de la luna y su poder de atracción sobre el comportamiento de los seres vivos y su repercusión en el desarrollo vegetal, sobre esta enigmática influencia existen varias leyendas.

Este poder mágico que tiene la luna se refleja en plantas y árboles ya que que para efectuar podas, aclareos y despuntes se ha de buscar la fase lunar en menguante, siendo en esos momentos cuando la sabia está en la parte de abajo.Durante esta fase el sufrimiento del manzano es bastante menor, y por lo tanto, disminuye el riesgo de dañarlo, además la fase lunar en menguante aumenta la presión atmosférica provocando que los desarrollos y procesos naturales queden un tanto adormecidos.

El proceso de mallado respetando las formas tradicionales ha de hacerse en menguante, ya que los gases carbónicos que empiezan a generarse al llenar los toneles quedan con menor actividad, mientras que si se hiciera en otras fechas el riesgo de que se revuelva la sidra es más alto.

Para el corchado la situación se presenta parecida, la presión atmosférica en menguante impide dentro de lo posible, que al abrir para corchar, la sidra se pueda enturbiar. Hay que recordar que uno de los mayores enemigos del buen cuidado de la sidra natural y tradicional es el movimiento ocasionado por el viento. En menguante los gases no suben con tanta facilidad a la zapa, por lo que el riesgo de que la sidra se oscurezca y se mezcle con el gurullo es menor, evitando en parte perder la calidad deseada.

Del 8 al 18 de octubre en Gijón podrás probar diferentes tipos de sidra y valorar un trabajo bien hecho que no es solo cosa de la luna.

¡Nos vemos en los chigres durante Gijón de Sidra® 2015!

IMG_0062

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: