CURIOSIDADES: ¿Dónde y cuándo empezó el consumo de sidra?

15 Sep

A pesar de las rigurosas investigaciones y los sucesivos estudios sobre el origen de la manzana y el consumo de la sidra, no se ha llegado a un consenso.

El origen de la palabra sidra proviene del griego sikera, al latín pasa como sicera y en asturiano se empieza a pronunciar como sizra y finalmente sidra.

D. Elviro Martínez, profesor e historiador asturiano, resume en su estudio La manzana a través de la historia las primeras referencias a la manzana. El término pomares es una constante en la diplomática medieval asturiana, en el Pacto Monástico de San Vicente, que cifra los comienzos de la ciudad de Oviedo en el año 781. A partir de esta fecha las referencias a la manzana se suceden en numerosos escritos.

El manzano se convierte no solo en protagonista del paisaje asturiano sino también en un recurso alimenticio. La explotación del manzano llega a ser la mayor riqueza arborícola de la región en los siglos XII y XIII.

En el siglo XXI, Asturias se ha convertido en capital mundial de la sidra natural. En Asturias se produce y se consume más sidra que en ninguna otra comunidad de España.

Del 6 al 16 de Octubre se celebrará Gijón de Sidra y os esperamos para seguir demostrando que Asturias es la capital Mundial de la Sidra Natural.

 

Fuente: Sidra. Esencia de Asturias. Iván de la Plata. Pablo CMadariaga.

+ Info:

www.gijondesidra.com

facebook/gijondesidra

twitter@gijondesidra

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: